Google Classroom

Orientaciones básicas para crear actividades

La situación de aislamiento social obligatorio dispuesta por el gobierno nos plantea el desafío de pensar la continuidad pedagógica.

La misma debe cumplir su función sin poner en tensión las restricciones de desplazamiento que tiene la población en general y al mismo tiempo, considerar las condiciones materiales, técnicas y de recursos pedagógicos con los que cuentan los distintos integrantes de la comunidad educativa.

La presente propuesta resumen una configuración mínima para poder utilizar Google Classroom.

La misma se basa en los siguientes supuestos:

Supuestos:

  • Los/as docentes poseen dispositivos para utilizar la aplicación y conectividad a Internet aunque sea intermitente.
  • Los/as estudiantes tienen al menos un teléfono celular y conectividad a internet (aunque sea intermitente)
  • Ambos roles cuentas con cuentas gmail para poder acceder al classroom en el navegador o en la aplicación del celular.

Requisitos mínimos para docentes

  • Computadora o tablet
  • Conexión a internet (aunque no sea permanente)
  • Cuenta de gmail

Crear una nueva clase

Para ingresar a la aplicación desde la computadora, nos dirigimos a la dirección web http://classroom.google.com

En la pantalla de inicio se verán las clases ya creadas y en la parte superior derecha hay un signo (+) con las opciones Apuntarse a clase (estudiantes) y Crear una clase (Docentes)

Al crear la clase, completamos los datos básicos. La primeras dos filas son las que luego apareceran en la cabecera de la nueva clase.

La interfaz de la aplicación tiene cuatro secciones:

  • Tablón: es el muro de la clase. Allí pueden publicarse mensajes y se incluyen automáticamente todas las notificaciones de los trabajos de clase que se van generando.
  • Trabajo en clase: en esta sección se suben las secuencias didácticas
  • Personas: se pueden ver los integrantes de la clase y en el caso docente, se pueden establecer contacto con los estudiantes.
  • Calificaciones: se puede observar el resumen de las actividades propuestas, su estado de entrega y las calificaciones de cada una de ellas.

Crear las secuencias didácticas

Las secuencias didácticas se crean en la sección Trabajo de Clase.

El trabajo de clase puede ser:

  • Tarea
  • Tarea con cuestionario
  • Pregunta
  • Material

Las secuencias didácticas conviene agruparlas bajo un agrupamiento llamado tema.

De esta manera es más sencillo ordenarlas en el aula y que los estudiantes las encuentren con facilidad.

Material

El trabajo de clase más simple es el Material.

El material incluye:

  • un título.
  • una descripción.
  • un tema al que está asociado.
  • los distintos recursos que incluimos:
    • archivos de compartimos desde Google Drive
    • enlaces a páginas web con contenido que los estudiantes descargan o ven en línea.
    • archivos que subimos desde nuestra computadora.
    • videos de You Tube que se ven directamente desde el servidor de ese servicio.

Aquí agregamos un enlace y un video.

Aquí vemos como queda el material publicado en el tema prueba

Importante:

  • Tener en cuenta las facilidades de acceso al material compartido desde el lado del estudiante.
  • Si los estudiantes acceden desde el celular, cada formato diferente que agreguemos implica que deberán tener la aplicación para poder abrirlo y/o editarlo.
  • Tener en cuenta la disponibilidad de conectividad de los estudiantes. Privilegiar los materiales con bajo consumo de internet o publicados en los servidores de continuidad pedagógica de Nación y Provincia que no consumen paquetes de datos.

Pregunta

La pregunta es la estrategia más sencilla de interacción que permite generar una devolución de los estudiantes.

  • La respuesta puede ser sencilla o de selección múltiple.
  • Puede funcionar como un foro social o como pregunta individual.
  • Puede tener calificación o no.
  • Puede tener fecha de entrega o no.
  • Puede agregarse material como soporte de la actividad.

Tarea

La tarea es un trabajo de clase que implica una devolución de los estudiantes.

  • Puede ser evaluada con calificación o sin calificación.
  • Puede tener fecha de entrega o no.
  • Puede asignarse a un tema.
  • A la tarea podemos agregarle material específico a la Tarea que puede ser el mismo tipo de contenido que puede agregarse en Material.
  • Puede asimismo agregarse una Guía de Evaluación con las orientaciones y criterios de evaluación.

En la próxima imagen se puede ver:

  • una tarea con puntaje
  • con fecha de entrega 31 de marzo.
  • Que incluye:
    • un documento con la consigna con una copia para cada estudiante (esta opción es muy importante si vamos a compartir un documento de drive para que cada estudiante complete su tarea en el mismo)
    • un video de apoyo
    • un enlace de apoyo

Tarea con cuestionario

La tarea con cuestionario es similar a la anterior, pero la consigna y las respuestas se van a recopilar con un cuestionario de Google.

Seguimiento de tareas

En el Tablon de clases, en cada una de las tareas, podemos ver el resumen del estado de entrega de la tarea.

En la sección Calificaciones, vemos un resumen general y un detalle de las calificaciones de cada uno de los estudiantes.